Coto de los Cuadros

Coto de los Cuadros, parque forestal de algo más de 1.500 hectáreas encajado entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera que cada vez es más frecuentado por ciclistas, senderistas y corredores. Sin tener unos valores naturales excepcionales, el abundante manto vegetal -pino carrasco y palmito, sobre todo- y su cercanía con Murcia y las urbanizaciones molinenses de La Alcayna y Altorreal lo han convertido en una alternativa al Valle para hacer deporte al aire libre perfecto para desarrollar eventos o pruebas deportivas, ya que cuenta con múltiples rutas y sendas que maravillan a todos los visitantes. El lugar geográfico es idóneo por la cercanía de diferentes municipios, pueblos y urbanizaciones, lo cual hace que haya una gran diversidad de usuarios, que se traduce positivamente en nuestro pequeño viaje. En lo referente al clima, es otro punto a favor, la mayor parte del año suele estar soleado, lo que nos permite disfrutar tanto en invierno como en verano.
Además ofrece una amplía vegetación compuesta por: pino carrasco, palmito, carrizo, adelfa, espino negro, bufalaga, múltiples matorrales, tomillo, romero…que hacen que este lugar sea un manjar para todos nuestros sentidos. En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad de animales, lo más destacados son: el zorro rojo (vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), el conejo común (Oryctolagus cuniculus), la liebre ( Lepus europaeus), el erizo moruno (Atelerix algirus), la majestuosa culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) . Por otra parte, nos brinda la oportunidad de conocer las aves típicas del área geográfica de Murcia como: petirrojos, mirlos, perdices, garzas, golondrinas, cigüeñuelas, lavandera blanca… etc.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Quemando cables en el Coto de los Cuadros

Seguro que no os descubro nada nuevo, pero con la que está cayendo es obligatorio recordarlo: el Coto de los Cuadros va a arder un día de estos. No hay día que me dé una vuelta por este parque forestal (entre Murcia, Molina de Segura y Santomera) en el que no descubra nuevos restos de cables quemados para extraerles el cobre. Los ladrones les pegan fuego en cualquier parte, normalmente en el centro de los caminos y debajo mismo de los pinos, recogen el metal y se largan. Y no creo que se molesten en apagar las brasas antes de salir cortando. Hola, Administración, ¿estás ahí?
Ya hubo un aviso en marzo pasado, cuando un grupo de rescate en montaña que se encontraba haciendo prácticas en el Coto de los Cuadros dio el aviso de un conato de incendio provocado por unos 'pelacables' que acababan de robar en una empresa de Fortuna. Por suerte, sólo se quemó una pequeña extensión de terreno.
La verdad es que sólo le faltaba un incendio a este pequeño pulmón, cada vez más utilizado por deportistas y paseantes, y que la propia Comunidad Autónoma ve como un espacio que sirve para descargar el masificado Parque Regional El Valle-Carrascoy. No entiendo tanto abandono, tanta suciedad y tan poca vigilancia en un lugar tan cercano, tan bien comunicado y tan accesible. ¿Tan difícil es que se ponga de acuerdo la Consejería de Presidencia con los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura y Santomera?
¿Qué os parece si hacemos una lista con los puntos negros del Coto de los Cuadros en la zona de comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario